Riesgo y Simulación: un enfoque introductorio

El análisis de sensibilidad es muy útil, sin embargo podemos ir más allá. Supongamos que queremos reducir la incertidumbre y para ello procedemos a calcular el valor esperado del VAN de un proyecto y las variaciones del flujo proyectado.


El decisor querrá saber cuál es la probabilidad de fracaso del proyecto (VAN < 0). Entonces se empieza a estimar los flujos de caja para los próximos 5 periodos y además las variaciones posibles de cada uno de estos flujos, estas variaciones incorporan el riesgo a nuestro análisis. Por otro lado nuestra tasa a usar debe estar sin el componente riesgo. Partamos de supuesto de que el VAN del proyecto tiene distribución normal. A continuación les comparto un modelo básico que elaboré para aterrizar en con el tema. (Solicitenlo en el comentario amigos y se los envio via mail, sin embargo lo estoy colgando pronto, solucionaré todos estos inconvenientes)

Estimación de Pi mediante simulación II

Post Anterior

Mi primer comentario con respecto al modelo anterior es que es realmente ineficiente, si le quitamos la posibilidad de graficar los puntos este incrementa su eficiencia, es decir borrando parte del código, iterando 10 millones de veces obtendremos un resultado más coherente: 3.1415164. Lo que busco en este post es mostrar un modelo que nos muestre como va llegando al número Pi a medida que incrementa el número de iteraciones (Ver gráfica de la izquierda) y por otro lado mejorar la eficiencia.



Una segunda modificación en la que cada corrida era producida por 1 millón de iteraciones, se obtiene la gráfica de la derecha. El intervalo de confianza al 99% es [3.138358-3.144809], el valor esperado es de esta simulación de 3.141583, con esto llegamos a cuatro decimales. Analizando lo obtenido tal muestreo ha mejorado la estimación anterior, a pesar de todo, esta estimación es aceptable con 4 decimales. Por lo tanto requerimos de un software más potente o mejorar el algoritmo.

Tomemos el segundo camino, por lo que se requiere implementar todo en código VBA y fallamos en el intento, bueno si alguien de ustedes sabe cómo mejorar su eficiencia avísesenos, próximamente tomamos matlab como segunda opción, aunque c++ podría ser más rápido, no lo sé todavía, y eso podría ser para otros posts.

Ya quisiera dejar de aburrirlos, así que en los siguientes posts empezaré algo de simulación financiera, el tema de pi tiene para más, el método de la aguja de buffon podría ser mejor, claro que hay otros métodos pero ya dejan de usar simulación, bueno siempre tratando de ir de menos a más, aunque continuaré con este tipo de entradas.
Bueno aquí les dejo el modelo en Excel.


Descarga (Disculpen lo subire en estos días)

Derivados financieros y la gestión de riesgos en la empresa


Los principales derivados financieros comprenden a los contratos de futuros y opciones los cuales son activamente comerciados en grandes mercados como el de futuros radicado en Chicago CBOT (Creado en 1848, fusionado con CME en 2007 para constituirse en CME group la bolsa de derivados más grande del mundo) y el CBOE (el mercado de opciones más grande de Estados Unidos). El subyacente de un derivado financiero es un activo financiero (Acciones, bonos, Indices entre otros títulos).

Otros derivados financieros son los Forwards y Swaps, los cuales explicare a través de ejemplos en otros posts. Por otro lado existen instrumentos derivados más complejos creados a partir de los antes mencionados. Por ejemplo las opciones exóticas de las cuales hablaremos más adelante.

¿Por qué existen?

Como todo producto satisface una necesidad, la cobertura del riesgo. Sin embargo no todos ingresan para tal fin sino para especular. Por ejemplo en Perú no existe una bolsa de derivados es así que las negociaciones se realizan OTC (over the counter). Las transacciones se dan entre agentes vinculados a través de teléfonos y computadoras.

Uso y Abuso de los derivados

La mayoría concuerda que una aplicación “buena” es la cobertura de riesgos y la especulación es la aplicación “mala”, por ejemplo en Perú así lo es en cuestiones tributarias, por lo cual no hay compensaciones de sus pérdidas para el cálculo de la renta imponible.
Las empresas deben cubrirse ya que esta protección les permite no solo limitar pérdidas, sino que al darle tal estabilidad los ejecutivos pueden concentrarse en el core del negocio y dejar de preocuparse en el cambio de las tasas de interés, los precios de materias primas y de los tipos de cambio.
Los problemas surgen cuando se realizan protecciones incorrectas o se quiere obtener altos rendimientos con fines especulativos.

¿Qué los hace potencialmente peligrosos?

Desastres financieros están vinculados a ellos, sin embargo el problema no son los derivados sino los MALOS ejecutivos. Veamos algunas noticias y analicemos un rato:

“Vitro, la nueva víctima de los derivados”

CNN menciona en tal artículo “Vitro incrementó su compra de derivados hace unos meses para “amarrar” el precio del gas natural, que estaba tocando niveles históricamente altos. Pero la estrategia se revirtió cuando los precios de los hidrocarburos empezaron a bajar recientemente.”

“Las razones de la Comer sobre derivados”

CNN menciona en tal artículo “Más de 150 contratos de derivados con fines de negociación, sólo uno de cobertura, y pérdidas por más de 1,080 millones de dólares es lo que Comercial Mexicana (Comerci) revela en un reporte especial sobre su exposición a derivados que atiende a la solicitud de las autoridades reguladoras de mayor información.”

Reflexiones finales

Lo que los hace peligrosos es que cuando se combinan con la avaricia de quienes toman las decisiones financieras es seguro que manden a la empresa a la quiebra, por lo que las empresas deberían seleccionar a gente honesta y profesional.

Comparte esto:

Related Posts with Thumbnails