Actualmente en Perú ninguna entidad cuenta con licencia para operar como banco de inversión pero dado el desarrollo del sistema financiero ya es necesaria la reglamentación de sus operaciones.
La importancia de separar la banca de inversión se sustenta en la experiencia de crisis pasadas. Luego de la crisis de 1929 en EEUU se promulga la ley Glass-steagall y fue tan fuerte el lobby de la banca norteamericana que se logró su disolución en 1999. En su oportunidad, el senador Byron Dorgan expresó “Creo que miraremos hacia atrás en diez años y nos daremos cuenta que no deberíamos haber hecho esto, pero lo hicimos porque olvidamos las lecciones del pasado y que aquello que es cierto en 1930 es cierto en el 2010. Hemos decidido en el nombre de la modernización olvidar las lesiones del pasado, la seguridad y la viabilidad” Traducido aquí. Fue entonces aquella relajación de la regulación la que condujo a una crisis mucho más importante que la de 1929.
A continuación delineamos algunos puntos:
Diferencia entre Banca de Inversión y Banca Comercial:
A continuación algunas de las diferencias principales:
En términos prácticos se recomienda examinar el ratio Loan to Deposit para entender a que perfil tiende un banco, en ese sentido una mayor proporción del fondeo mayorista tiende a incrementar este ratio, siendo un nivel aceptable para un banco comercial entre 95 y 105%.
Razones para Regular la Banca de Inversión
La reciente crisis ha dejado en evidencia que su falta de diferenciación y regulación en cada tipo de banca exacerbó los efectos de la crisis, la interconectividad de los bancos de inversión genera un efecto de contagio y transferencia de riesgos no solo hacia otros bancos sino a contrapartes de diferentes industrias debido a los diversos servicios financieros que ofrece. Lehman Brothers es un claro ejemplo del riesgo sistémico que pueden representar.
¿Cómo se debería regular?
El tema está en debate, hay un proyecto pre publicado en el portal del regulador esperando comentarios de la industria, simplemente algunas ideas de carácter intuitivo:
- - Moderar la toma de riesgos, lo ideal sería no generar los incentivos para una toma desmedida de riesgos, en ese sentido fijar un nivel de capital (apalancamiento).
-
- - Las conexiones pueden ser peligrosas, en ese punto los derivados deberían pasar por cámaras de compensación caso contrario deberían cargar capital adicional.
-
- - El negocio bancario se basa en la toma de riesgos, penalizarlos con una excesiva regulación no resulta adecuado.
-
- - No permitir el arbitraje regulatorio, definitivamente habrán bancos que opten por no acogerse a la regulación para eso debe generarse los desincentivos adecuados y guiarlos a que asuman el costo de la regulación.
-
- - No resulta lógico pensar aplicar a la Banca de Inversión la misma regulación de la Banca Comercial, no en todos los casos.
¿Qué ha propuesto la Superintendencia al respecto?
Con la nueva propuesta de reglamento se pretende regular la banca de inversión en Perú. Los principales lineamientos de la norma son los siguientes:
- Operaciones permitidas. No pueden recibir depósitos del público, efectuar colocaciones ni otorgar créditos contingentes, careciendo, por tanto, de cartera crediticia.
- Medidas prudenciales: Requerimientos patrimoniales, Límites globales y de financiamiento, así como límites de operaciones.
- Presentación de información.
- Normativa a la que estaría sujeta.
En un próximo post comentaremos acerca de la Banca de Inversión en Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario