Las tendencias en los mercados de capital de las economías emergentes y las economías desarrolladas crecerán progresivamente alcanzando niveles que revertirán el liderazgo de economías de países desarrollados. Así, según una reconocida fuente (Goldman Sachs Global Economics, Commodities and Strategy Research) las tendencias desde el año 2000 de la participación de los mercados emergentes (participación del 6%), pasando por la actualidad (participación del 31%) hasta el año 2030 (participación del 55%) son sorprendentes triplicando de esta forma su participación. Los principales países que forman el conjunto BRIC (Brasil, Rusia, India y China) conforman un sólido bloque de países en desarrollo que sobrepasarán al conjunto de economías desarrolladas. Sin embargo es China la de mayor participación superando a Estados Unidos.
Además, debemos señalar como se observa en el gráfico que las economías emergentes actualmente tiene el mayor peso económico mundial (51%) y seguirán ganado participación en el futuro, esto respalda la tendencia del crecimiento de sus mercados de capitales pues hay amplio margen para llenar la brecha mediante a media que evoluciona su crecimiento económico y desarrollan sus mercados financieros.
Específicamente, los principales factores que contribuyen a este crecimiento y paulatino cambio del conjunto de economías en el mundo son:
-
La recuperación de la productividad,
-
La integración creciente en los mercados mundiales,
-
Las políticas macroeconómicas sólidas,
-
Las mejoras en educación y salud, y
-
El crecimiento poblacional de jóvenes.
Fuente: Global Economics Paper Nº: 204