Las FinTech son empresas que brindan servicios financieros a través de la tecnología, varias de ellas han logrado mantenerse en competencia y otras han fracasado en medio de una creciente ola inversora sobre este tipo de compañías. El amplio espectro de estás, ofrece principalmente, los siguientes servicios:
Tal pluralidad, pareciera evidenciar que el virtual monopolio de intermediación financiera dejará de estar en manos de la banca. Sin embargo, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, en una entrevista titulada “Who owns the future?” para Bloomberg, deja entrever que no hay nada místico con respecto a lo que hacen las FinTechs que brindan servicios de préstamos y que finalmente a pesar del hecho que estas no se encuentran reguladas y podrían ser rentables para este tipo de operaciones, la banca puede competir o asociarse.
Pero ¿Realmente son una amenaza menor?, según Jim Marous, estratega de este sector, las FinTech están ganando la batalla del consumidor digital y como bien lo indica en el reporte State of the Digital Customer Journey, se incluyen algunos hechos que podrían inclinar la balanza hacia las FinTech, por los siguientes puntos, principalmente:
- En la gran mayoría de instituciones financieras no puedes abrir una cuenta del modo online (web, móvil) o no todo el proceso.
- No puedes administrar tus cuentas de manera completa, aún se requieren firmas, documentación y verificaciones adicionales.
- Pocos bancos han digitalizado sus productos.
Lo que indican finalmente es que hay un gap entre el servicio entregado en plataformas digitales y las expectativas de los clientes.
Evolucionar o morir:
Probablemente, hoy no hay otra industria más regulada que la industria bancaria, los reguladores han incrementado sus exigencias desde la crisis 2009 con la finalidad de proteger al depositante, controlar los riesgos y prevenir crisis. Pero eso no debe ser un obstáculo para la innovación, porque la regulación siempre ha sido reactiva y no se regula lo que no existe. En ese sentido, la banca debería adoptar nuevas tecnologías, como bien comenta Philip Evans, asesor principal de Boston Consulting Group (BCG), donde señala los potenciales beneficios de utilizar la tecnología Blockchain para optimizar sus sistemas de pagos internacionales, así como de compensación y liquidación.
En suma, lo que estamos viendo no es más que un lento proceso de adaptación de la banca al gran desafío de la revolución digital y no les queda más que adaptarse o perder terreno en el negocio bancario. No se observa una innovación en la oferta de productos y servicios financieros, que en el caso peruano aborden el bajo nivel de penetración de la intermediación financiera que actualmente se encuentra en el 29%.
Otras industrias industrias han pasado por la revolución digital y a su paso hemos visto caer grandes empresas, solo por citar algunos casos, desde el ingreso de la cámara digital y la caída de Kodak, el ingreso de Netflix y la caída de Blockbuster. También, hemos visto la revolución de la industria hotelera con Airbnb, la industria de transporte con Uber.
Coincido en que hoy en día la industria bancaria no va a desaparecer por las FinTech, porque no podrán sustituir a los bancos en toda la cadena de valor sino en segmentos clave. Para citar un ejemplo, como se señala en el informe de McKynsey, las transacciones bancarias (pagos) tienen bajas barreras de entrada y un enorme volumen de idénticas transacciones que cada vez se realizan con mayor frecuencia en smartphones y tablets. Otra cifra importante que señala este informe, es que las FinTech pueden ser un desafío importante ya que está en juego el 29-35% de los ingresos (estimación McKinsey).
Finalmente, quiero cerrar el post con una frase que a mi parecer ejemplifica la estrategia inmediata que adoptará la banca: El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar - Sun Tzu.
Referencias:
- Jim Marous, Fintech Strategist. Why FinTech Firms Are Winning the Battle for Digital Consumers. The Financial Brand.
- Bloomberg Magazine, página 40.Marzo 2016
- Philip Evans, Asesor de BCG. Entrevista Diario Gestión
- Centro de Innovación BBVA. How traditional banking learns from fintechs.
- Daniel Drummer, André Jerenz, Philipp Siebelt, Mario Thaten. FinTech – Challenges and Opportunities, Mckinsey.
- Julian Skan, James Dickerson y Luca Gabliardi, Fintech and the evolving landscape: landing points for the industry. Accenture.
- Clave para entender la Innovación FinTech. Asociación Española (AEFI). FinTech.